domingo, 18 de marzo de 2018

¡Book tag FEMINISTA!


¡Hola lectores!
Hacía ya bastante tiempo que no hacía un book-tag en el blog. Quería traer algo diferente -hasta me planteé inventarme uno- y entonces descubrí en youtube el Book tag feminista. Hay bastantes variantes, pero sin duda este fue el que más me gustó y las preguntas las he cogido de ahí. ¡Allá vamos! 



El baile de las luciérnagas, de Kristin Hannah. Este libro narra la amistad entre Tully y Kate a lo largo de los años, pasando por la adolescencia, la juventud y la vida adulta. Es un libro recomendadísimo, con unos personajes asombrosos y  bien cargado de drama, como a mí me gusta. 



El color púrpura, Alice Walker. Este libro es una denuncia contra el machismo y el racismo, y narra una historia muy dura. Además, también podría encajar en la primera categoría porque nos muestra la amistad y el compañerismo entre mujeres. 

De todos los libros sin romance que podría haber escogido, me decidí por The good people, de Hannah Kent, porque tenemos a tres mujeres como protagonistas y el amor no aparece por ninguna parte, cosa que no es tan fácil de encontrar. Además, la ambientación es simplemente maravillosa. 


Sarene, de Elantris de Brandon Sanderson, es sin duda un personaje con muchísima fuerza y características de líder. Además, en una corte dominada por hombres donde las mujeres valen más bien poco, ella consigue abrirse paso y tomar parte en los entramados políticos de este reino. 


Tampoco considero que la autora de Siempre hemos vivido en el castillo -Shirley Jackson- precisamente quisiera ir en contra de los estereotipos femeninos, pero la verdad es que su protagonista, Merricat, se sale mucho de lo establecido y resulta un personaje asombroso, fuera de cualquier esquema.

La verdad es que me ha costado sudor y esfuerzo rellenar esta categoría, porque tampoco quería tirar a lo fácil y decir Peeta y Katniss, que ya todos conocemos ese ejemplo. Tampoco podría decirse que Diego, el protagonista masculino, dependa totalmente de Bárbara, sino que el uno depende del otro, en los dos sentidos. Desde que son bebés se forma entre ellos un vínculo irrompible y desde entonces se necesitan mutuamente.



Después de leer Bad feminist, de Roxane Gay, me he quedado con ganas de leer algún ensayo más que hable sobre el feminismo y la verdad es que Feminismo para principiantes, de Nuria Varela, parece perfecto para continuar. 

25 comentarios:

  1. ¡Hola linda!
    Que increíble tag, me llevo todos los libros anotados porque siento que me hace mucha falta leer libros de este tipo :D
    El que más me llama la atención es The Good People porque no creo haber leído un libro sin romance aunque El baile de las luciérnagas también suena muy bien <3
    Ojala te termine gustando Feminismo para principiantes, ya tengo muchas ganas de saber tu opinión :D
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Wow, me gusto muchisimo este book tag, me lo guardo para mas adelante, gracias y saludos nwn

    ResponderEliminar
  3. Hola! Está genial el TAG y coincido con El Baile de las Luciérnagas.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola Irene!
    Me encantó el tag y me anoté algunos de los libros para buscarlos.
    De esos solo leí Elantris y Siempre hemos vivido en el castillo y los dos me encantaron.
    El color púrpura lo tengo pendiente y me diste ganas de leer el de Kristin Hannah.
    Me apunto el tag para hacerlo pronto.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    Me a gustado mucho el Tag! El baile de las luciérnagas me encantó
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hey! Me ha molado muchísimo el BookTag, me apunto Elantris y también me apunto las preguntas para hacerlo yo también.
    Nos leemos ♥

    ResponderEliminar
  7. Que chulo tag, El baile de las luciérnagas lo quiero leer.

    ResponderEliminar
  8. Hola! Esto nos gusta y mucho, genial el tag. Tomamos nota de todo.
    Un beso
    Marta y Laura

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Me ha encantado este tag porque es muy importante recordar de vez en cuando que las mujeres también tienen un papel esencial en todos lados, y no menos en los libros. La verdad es que, ahora que lo pienso, creo que no he leído ningún libro que termine en algún romance, no del protagonista en concreto, sino tampoco de los personajes secundarios.
    Muchas gracias por este maravilloso booktag y por tomarte el tiempo de pasarte por mi blog.
    Besossss de tu nueva seguidora.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Solamente puedo opinar de El baile de las luciérnagas y es un libro que me encantó. La relación de amistad, con sus más y sus menos, es maravillosa. Un besote :)

    ResponderEliminar
  11. Hola Irene mil gracias por las recomendaciones y el tag es estupendo.
    No conocía ninguno de los libros.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, Irene!
    ¿Puedes creer que no conocía este tag? :O ¡Está genial! Lamentablemente no he leído ninguno de los libros que mencionas, pero la mayoría ya los tenía más que anotados. Feminismo para principiantes no lo conocía, pero espero leerlo pronto, este año me he propuesto leer más sobre el feminismo, me gustaría adentrarme más en el tema.
    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  13. Hola:
    Solo he leído Elantris, y el de S. Jackson aunque me intriga seguro que no va a caer en breve en mis manos porque no congenio con esa autora.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Hola, me parece una entrada genial, el tag también y además no he leido ninguno de los libros que nombras por lo que me llevo varios apuntados.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Hola! El baile de las luciérnagas me encantó, sobre todo por esa amistad entre dos chicas tan diferente entre sí al igual que sus valores pero que cuando se necesitan están ahí.
    Estoy leyendo Elantris, voy por la mitad justo y Sarene me encanta :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Holaaa
    El baile de las luciérnagas..uff, vaya final...aun recuerdo la llorera. Qué libro más bonito joe :D Elantris es genial, de mis favoritos del autor =)
    Un besitooo

    ResponderEliminar
  17. Interesante book tag, lo cierto es que poco puedo añadir pues no he leído ninguno de los que has puesto pero tomo nota.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  18. Hola ^^

    Pues no conozco ni uno jajajajaj tampoco conocía el tag pero está chulo ^^

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    No me he leído ninguno, y me da tanta vergüenza que ya me he apuntado todos para ir leyendomelos durante este año. Así que mil gracias por la entrada, es genial que se hagan propuestas así.
    Besos desde A través de un libro

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    Pues solamente conozco el de las luciérnagas y solamente de oídas jajaja
    Los demás no los conocía.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!

    Me ha encantado el booktag, y El baile de las luciérnagas me gustó mucho <3

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola Irene! El Baile de las Luciérnagas lo tengo pendiente desde hace muuucho tiempo, a ver cuándo me hago con él, igual va con el Color Púrpura. No conocía The Good People, pero ya que no tiene romance ahora pertenece a mis lecturas prioritarias, es increíble haber encontrado semejante libro, gracias de verdad. Oh, ¡yo amo a Sarene! Lo que lamenté es que no hubieran otros personajes femeninos como ella en la historia, pero en definitivo me enamoré de ella. Yo me acordé de La Princesa Prometida, porque aunque la prota es bruta, una bloguera me dijo que ella creía que el autor quiso hacerla así para burlarse del estereotipo, aunque en parte a mí me hubiera gustado que destacara el feminismo. Um, no puedo pensar en uno en que un personaje masculino dependa de uno femenino, pero me apunto ese. La verdad es que tu reseña de Bad Feminist me enamoró y no dudo en llevarme este también a mi lista de pendientes (en especial porque soy una principiante todavía). Me encantó el booktag^^ Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Que original!! No lo conocía aunque las categorías a mí me parecen más complicadas de lo normal, sobre todo la del libro de un hombre que dependa de una mujer, no es algo que se suela ver mucho. Muchas gracias por darlo a conocer. Un beso

    ResponderEliminar
  24. Tengo pendiente leer el libro de Kristin Hannah, espero que me guste :D

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    No había visto este tag antes, y eso que consumo booktube.
    Me ha gustado mucho por dos motivos: me has descubierto libros y me has dejado sin palabras, es decir, he tardado en pensar un libro para cada tema, sobre todo, para el del amor.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Nos gustaría mucho que dejaras tu comentario para que conozcamos tu opinión y saber si podemos mejorar :)
Eso si, siendo siempre respetuoso con el trabajo de los demás.
Muchas gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...